logo

Magerit c.o

 

Título: Magerit C.O.

Tagline: Si el edificio no se ha caído, ¿que ha pasado con las usuarias?

Duración: 38 minutos

Año: 2013.

Idioma Original: Castellano

Género: Documental.

Logline: El ocho de marzo del dos mil once, Esperanza Aguirre como Presidenta de la Comunidad de Madrid ordena el cierre inmediato de varios centros ocupaciones y residencias de ancianos, entre ellos el centro ocupacional Magerit, afirmando que este último corría un peligro inminente de derrumbe.
En el dos mil trece el edificio no se ha caído y un grupo de vecinas del barrio nos preguntamos.. Si el edificio no se ha caído, ¿Qué ha pasado con las usuarias?

Licencia: CC BY SA.
Grabado en: Barrio de Carabanchel – Madrid.
Productora: Colectivo Audiovisual Sol@ no puedes con amig@s sí.
Web: mageriteldocumental.blogspot.com

 

 

 

Sinopsis de Magerit c.o:

 

El ocho de marzo del dos mil once Esperanza Aguirre, como Presidenta de la Comunidad de Madrid, ordena, desde la Concejalía de Bienestar Social, el cierre en cuarenta y ocho horas de varios Centros Ocupacionales y Residencias de Ancianos en la Comunidad de Madrid, entre ellos, el Centro Ocupacional Magerit y mediante una carta certificada enviada al Centro, les informaban que el edificio corría un peligro inminente de derrumbe, por ello serían trasladados de centro de trabajo y las usuarias reubicadas. Los profesionales, que conocen que la realidad del Centro dista mucho del estado ruinoso que asegura la Comunidad y ante la indefensión que se les plantea, ya no solo por ser trasladados de puesto de trabajo sin previo aviso, si no por el seguro trastorno que provocará entre las usuarias, al verse sin la compañía de sus monitores y fisioterapeutas, deciden fotocopiar la carta y hacerla llegar a todos los familiares.

Dos años después de la lucha del Centro Ocupacional Magerit, un grupo de personas unidas por el trabajo audiovisual y la militancia en diversos movimientos y centros sociales de Carabanchel decidimos realizar el mediometraje documental Magerit Centro Ocupacional y con él intentar mostrar qué significó la lucha para las usuarias y familiares, además de saber cómo están en la actualidad en el nuevo Centro y sumándonos a su exigencia de volver a un edificio, del que sin duda nunca tuvieron que ser expulsadas y que estamos seguras que solo el tiempo convertirá en ruinas.